Trabajar con el pelo

¿Qué peinados eran los antiguos egipcios?

Pin
Send
Share
Send

Mucha gente, pensando en los peinados del antiguo Egipto, imagina la imagen de la reina Cleopatra: incluso separándose en el medio a lo largo de la corona, largas y rectas, trenzas apretadas, decoradas con cintas doradas, vendas de cuero en las puntas y, por supuesto, orejas abiertas, sobre las cuales los cineastas de Hollywood Entonces, siempre olvídate. Hoy en día, los peinados de estilo egipcio han encontrado su aplicación no solo en películas con películas sobre tumbas, pirámides y gobernantes egipcios, sino también en los peinados modernos. Por ejemplo, los cortes de pelo modernos son muy populares hoy, mañana, menos, pero nunca pasan de moda.

Es inherentemente el mismo peinado egipcio: casi todas las chicas podrían haber hecho el mismo flequillo largo y grueso, y contornos elegantes y estrictos. Incluso los contornos de este peinado se ven mejor en color oscuro, como en los tiempos del Antiguo Egipto, donde los colores principales del cabello eran negro, castaño oscuro, azul. Pero la idea de que la imagen de Cleopatra, esta es la única representación de los antiguos peinados de Egipto, no es correcta. De hecho, como lo demuestran las imágenes en muchos frescos en tumbas, eran muy diversos.

Pelucas rizadas en lugar de pelo.

En las arenas del antiguo Egipto, los peluqueros que habían sido entrenados especialmente para este negocio tenían que hacer peinados a sus amos. Además, como lo demuestran los registros en el papiro o las paredes de las tumbas, como se muestra en la foto, un esclavo fue entrenado solo en una acción específica. Esto les permitió realizar peinados de muy alta calidad. Incluso entonces, más de 3000 años antes de Cristo. Oe., Practicaron y colorearon y decoraron con diversos elementos decorativos.

Uno de los elementos principales del peinado de los antiguos egipcios era una peluca. Pero más bien se usó no tanto por un elemento decorativo, como por un signo que atestiguaba el origen de la persona, su posición en la sociedad. No solo la presencia de una peluca, sino también su tamaño y forma hablaban sobre el estatus social. Por lo tanto, las pelucas más grandes fueron usadas por el Faraón y sus confidentes y familiares, mientras que los terratenientes, guerreros y otros eran egipcios simples, pequeños con una forma redondeada.

Prefirieron hacerlos con diferentes materiales, dependiendo del estatus social de la persona para la cual se creó la peluca: pelo, lana, seda, cuerdas, pintadas en colores oscuros. A menudo llevaban 2 pelucas a la vez, porque la capa entre ellas salvaba la cabeza de los rayos del sol. Los esclavos en el antiguo Egipto no usaban pelucas o cabello. Y para defenderse de alguna manera del sol abrasador, mancharon sus cabezas con aceites.

Los peinados de hombres y mujeres del antiguo Egipto eran similares: ambos se afeitaban la cabeza, la diferencia era solo en la longitud y complejidad del peinado. Tenían líneas estrictas y precisas, y su forma general se parecía a una forma geométrica regular: un trapecio, un óvalo, un círculo y otros. Estaba de moda llevar una peluca con un área oscura aplanada. La mayoría de las veces, las pelucas eran amadas para ser hechas de hilos que se enrollaron en palos de madera. El pelo enrollado se cubrió con tierra húmeda, que se desprendió cuando se secó.

El peinado como marcador social.

Toda la población del antiguo Egipto estaba dividida en varias clases: sacerdotes, dueños de esclavos, artesanos, campesinos y esclavos. En los frescos clásicos, personas de diferentes clases fueron representadas en un estilo diferente. Los representantes de la clase alta, por ejemplo, son siempre hermosos, delgados y altos. En este estilo se representan los faraones y su séquito. La gente común en los frescos es mucho más pequeña y más achaparrada.

Los investigadores encontraron que la mayoría de los antiguos egipcios usaban pelucas. La forma de la peluca y el material con el que se hizo indican el estado social de la persona. Las pelucas estaban hechas de lana, seda, fibras vegetales. El precio de la peluca dependía del tipo de material. Los colores más de moda fueron considerados negro y marrón oscuro. La mayoría de las pelucas tenían forma trapezoidal. Las pelucas no solo eran un accesorio de moda, sino que también servían como protección solar. Algunas veces las personas usaban varias pelucas al mismo tiempo para crear un espacio de aire. Los faraones y los burócratas usualmente usaban pelucas enormes, mientras que los granjeros y los guerreros preferían los pequeños.

Pigtails, quads y una moda para el cabello propio.

Pero como saben, con el tiempo, el mundo cambia, al igual que las personas que lo habitan, como la moda. El mismo destino le sucedió a los egipcios, cuyo gusto también cambió gradualmente. Las pelucas, una vez que las principales en el estilo egipcio, comenzaron a caer en el olvido, y su propio cabello se reunía con más frecuencia. Pero, sin embargo, las pelucas se vestían para varias celebraciones, solo cambiaban: en lugar de hebras densas y gruesas en forma de trenzas, tenían rizos grandes. Las mujeres en Egipto empezaron a usar el pelo largo hasta los hombros, les encantaba trenzarlas o hacer rizos, cortando su flequillo recto.

El cabello egipcio tenía una característica no solo en las coletas y varios rizos. Se empaparon con diferentes perfumes o aceites aromáticos.

Además de que los peinados podrían ser sombreros, que los egipcios eran grandes y sobresalientes, se puede ver qué tan grandes eran en la foto. También el pelo, trenzado en trenzas, se puede decorar con cinta, hilos de colores brillantes, vendas interesantes. La familia de Faraón en la infancia debería haberse llevado en el bisel del templo con una coleta artificial. Esta adición al peinado de los niños de la familia del gobernante de Egipto era obligatoria y simbolizaba la infancia. Todos los demás niños, independientemente de su origen, se afeitan la cabeza. Solo si los padres del niño no eran esclavos, le quedaba un trozo de pelo en la sien. Fue trenzado o atado.

Tendencias de moda del antiguo Egipto.

Con el tiempo, las pelucas se convirtieron en sombreros ceremoniales que se usaron con motivo de las festividades. Tales pelucas estaban rizadas en rizos grandes, empapados en perfumes y aceites aromáticos. Negándose a usar pelucas cotidianas, los egipcios se volvieron trenzas y rizos apretados. Por ejemplo, las hebras se enrollaron en palos de madera de diferentes diámetros y luego se recubrieron con lodo especial, se secaron y se cayeron rápidamente, y las hebras conservaron su forma. Los residentes del antiguo Egipto crecieron cada vez más su propio cabello, entre las chicas había una moda para cortar los rasgos característicos del "egipcio".

En todas las épocas del antiguo Egipto, los esclavos fueron afeitados, se emborronaron las cabezas con aceites y grasas para protegerse del calor. Los sacerdotes de Egipto también se afeitaron la cabeza y el vello facial, pero a diferencia de los esclavos, siempre llevaban pelucas enormes e impresionantes para resaltar su significado.

Durante el reinado de la famosa Cleopatra, la moda de las pelucas ha vuelto. Las más relevantes fueron las pelucas caídas, que imitaban la separación directa. El pelo rizado estaba decorado con cintas, dejando las orejas abiertas. En esta época, las pelucas se teñían con los colores más locos. En las cabezas de la nobleza egipcia se podían ver pelucas naranjas, rojas, amarillas, azules e incluso verdes.

Peinados en egipto

Para crear peinados en el antiguo Egipto, utilizaron tanto su propio cabello como materiales artificiales, consiguiendo pelucas, respectivamente. Gracias a esto, al mirar a la cabeza del egipcio se podría determinar de inmediato su posición social. Un peinado simple usado por los ciudadanos pobres y los jóvenes. Mientras que los miembros de la familia de Faraón, así como los sacerdotes y los funcionarios nobles tenían que usar una peluca.

Un niño de cualquier sexo de una familia egipcia rica fue cortado de una manera especial desde la infancia: todo el cabello se rasuró por completo, dejando unos cuantos rizos en el área de la sien izquierda. Por lo general, el cordón se trenzaba en una trenza, a veces complementando con capas de tiras de cuero e hilos de colores. Y ya, cuando un egipcio rico se convirtió en adulto, lo esperaba su propia peluca e incluso toda una colección de estos productos.

Matices de peinados del antiguo Egipto.

Los peinados egipcios más antiguos incluyen pequeñas pelucas trapezoidales cortas, que cubren las orejas y se parecen al "cuadrado" de hoy. Es posible que los egipcios se convirtieran en los fundadores de este corte de pelo. Sin embargo, entre sus méritos hay un invento mucho más importante - perm. No se parecía mucho a los métodos modernos, pero el principio era el mismo:

La principal tarea asignada a la peluca fue la decoración de su dueño. Adicional - un indicador del estado del egipcio. Solo los ciudadanos más ricos y distinguidos, representantes de la clase sacerdotal, poseían pelucas largas y complejas. El peinado del faraón también era bastante grande y único.

Los tipos más caros de pelucas fueron hechos de cabello real. Las opciones más baratas podrían estar compuestas por hilos, cuerdas, fibras vegetales y lana. Tradicionalmente todas las pelucas se hicieron oscuras. Sin embargo, los últimos siglos de la existencia del antiguo estado egipcio se caracterizaron por la expansión de la gama de colores. Y en la cabeza de un ciudadano rico podía ver una peluca naranja, azul y amarilla. La peluca de un artesano simple o un granjero tenía una composición más simple: lana de oveja o cuerdas. Mujeres de familias pobres y en general se las arreglaban el pelo.

Las pelucas egipcias se hicieron no solo en forma de trapecio, sino que lo principal en este tema fue la preservación de una forma geométricamente regular. La versión femenina podría ser en forma de gota, esférica o de tres partes (cuando el cabello está sobre su espalda y el pecho). Otra variación popular es la parte superior plana del peinado y el resto dividido en 2 partes con puntas de cabello exactamente recortadas.

Un sacerdote podría usar una peluca de enorme tamaño, complementada con la misma máscara de gran tamaño de un animal sagrado. Y en la era del Reino Medio (hace unos 4 mil años) pelucas masivas en honor de la diosa Gator estaban de moda. Fueron llamados "gatoricheskie" y consistieron en estructuras que cayeron en la parte frontal del cofre, y detrás se dividieron en 2 extremos en espiral. Los mechones de cabello fueron interceptados por aros y cintas de oro (bronce para personas no muy ricas).

El clima cálido de Egipto llevó al hecho de que llevar una peluca en la parte superior de su cabello era imposible, y su cabeza estaba afeitada, tanto hombres como mujeres. Y para protegerse contra las insolaciones bajo la primera peluca, se podría poner una segunda peluca: se formó una capa intermedia entre ellas, protegiendo tanto del sol como del calor.

Debido a la desconfianza de los habitantes del antiguo Egipto ante cualquier cambio, la moda no existió aquí durante varios años o meses, como ahora, sino durante siglos e incluso milenios. Como resultado, ni los peinados de los antiguos faraones egipcios, ni las pelucas de la población del país se modificaron, sino que se modificaron y complementaron con nuevos elementos. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a usar peinados suaves, sin trenzas pequeñas que habían pasado de moda. Pero ya en el siglo XIV aC Aparece una peluca de tamaño gigante, que se divide en tres partes: la reina Nefertiti comenzó a usarla primero, y el resto de las nobles mujeres egipcias comenzaron a usarla.

Al mismo tiempo, aparecieron productos de la siguiente forma:

La era del Nuevo Reino trajo otro peinado de moda: la peluca estaba decorada con un tocado pequeño, que es una torre en forma de cono, dentro de la cual había un aceite aromático.

A través de los pequeños agujeros en el cono, el olor se filtró y rodeó a la mujer con un olor persistente y agradable.

A pesar de que el pelo del país de los faraones era diverso, la barba no estaba desgastada. Todos los egipcios varones se afeitan suavemente con un dispositivo en forma de hoz, piedra o bronce. Nadie tenía una barba real; solo el faraón debería haber estado usando una artificial, sin importar el género. Así que la única mujer faraona en la historia, Hatshepsut, también tuvo que usar barba, que es un signo del propietario de todas las tierras egipcias. Y Cleopatra, quien gobernó mucho más tarde, fue considerada sólo una reina y se salvó de tal desgaste.

La barba del faraón, que se asemeja a una cabra, se curvaba completamente o solo al final. En este elemento podría ser una serpiente hecha de oro, la llamada "urey", también considerada un signo del poder de Faraón.

Otras características de la moda de la época del faraón.

Los peinados y las pelucas en el antiguo Egipto no eran las únicas formas de decorarse y mostrar individualidad. La gente usaba sombreros bastante interesantes y complejos, usaba cosméticos y joyas hechas de diferentes metales. Para una noble egipcia salir sin maquillaje y joyas era casi inaceptable.

Sombreros egipcios

La corona que llevaba el faraón se llamaba "pszhent" y se parecía a un anillo con una botella en su forma. Sus dos partes simbolizan el mismo número de reinos egipcios. La corona también tenía dos colores: blanco y rojo, se colocó sobre la tapa o la tapa. Además del tocado tradicional, el gobernante del país tenía una segunda opción: un atef hecho de cañas. También se usa en la historia egipcia y la corona con imágenes de dos animales, que simbolizan el mismo reino: la cometa (Bajo Egipto) y la cobra (Superior).

Entre los egipcios se encontraban sombreros populares, como el claft, que representa una bufanda de tres puntas: uno de los extremos estaba tendido sobre su espalda y el resto sobre su pecho. Las mujeres rara vez cubrían sus cabezas, prefiriendo su cabello o pelucas. El único representante del buen sexo en el antiguo Egipto, prescrito para usar un tocado, era la reina. Se puso una corona hecha de oro y decorada con piedras en forma de halcón que extendía sus alas. Sólo Nefertiti llevaba otra versión de un tocado con forma de cilindro.

Se sabe que los egipcios preferían usar muchas joyas, entre las que se encontraban los brazaletes, los anillos y las tiaras. Todo este lujo sirvió como un indicador del estado del propietario y sus privilegios. Al mismo tiempo, para la mayoría de las personas de ese tiempo, las joyas tenían un valor especial, protegiéndolas de la magia malvada, la fatiga física e incluso del dolor. Por lo tanto, se le pusieron jeroglíficos e imágenes que tenían significados diferentes: el escarabajo (inmortalidad) y las alas de Isis (protección) eran las más populares.

La forma de la joyería del antiguo Egipto también representaba un símbolo mágico. La mayoría de las veces, se hicieron en forma de escarabajo, corriendo rápidamente sobre la arena y simbolizados en ese momento y con una vida y movilidad inmortales.

Como materiales de decoración utilizados:

Los productos de hierro se valoraron en la Edad de Bronce, eran raros y caros, y superaban el precio del oro. Peines, horquillas y otras decoraciones para el peinado del antiguo Egipto se hicieron del mismo metal. Aunque podían no ser metálicos en absoluto, los productos de marfil, decorados con piedras y dibujos de colores, se valoraban más que el oro. Los egipcios y las joyas de plata valoraban más oro: se consideraba que el metal estaba asociado con Isis y, por lo tanto, con la magia. Por lo tanto, las propiedades místicas y el poder fueron atribuidos a los productos de plata.

En el antiguo Egipto, las joyas se usaban en todas partes: en el tobillo, los hombros, la muñeca y el cuello. Las pulseras del hombro y la muñeca estaban decoradas con el símbolo del Ojo de Horus, que las convertía en amuletos fuertes. Y los collares podrían incluirse como uno de los elementos del mismo escarabajo sagrado.

Maquillaje y perfumería.

Para una noble mujer egipcia era importante decorar sus cejas y pestañas, para lo cual se usó el polvo Cochl que consiste en antimonio y malaquita (para dibujar círculos alrededor de los ojos). Se sabe sobre una fuerte pasión por los cosméticos de la última reina egipcia Cleopatra, que incluso escribió un libro sobre ella y era propietaria de su fábrica de perfumes.

La peculiaridad del maquillaje cotidiano residente del antiguo Egipto eran los colores brillantes.

Al aplicar el maquillaje era importante dar a los ojos un alargamiento visual. Este estilo no solo estaba de moda, sino que también protegía los párpados de la arena y la luz solar.

La industria del perfume no existía en ese momento, y tenía que actuar de forma independiente. Para esto, las personas frotaban el cuerpo con ungüentos de incienso, trementina y un componente desconocido hasta el momento. Y para mejorar el olor en la habitación, utilizaron el prototipo de lámparas de aroma modernas: se colocó una sustancia olorosa (resina, especia o madera especial) sobre la fuente de calor y se esperó a que se propagara por el aire. En la era del Nuevo Reino, la perfumería comenzó a fabricarse en masa y almacenarse en recipientes especiales.

Moda egipcia

Ya después del 3000 aC, los egipcios se tiñeron el cabello con henna y lo decoraron activamente con elementos decorativos. Los peinados eran bastante complicados y para su creación utilizaban esclavos-peluqueros, especialmente entrenados en este negocio.

Los egipcios eran personas extremadamente conservadoras e incluso a pesar de que la parte principal del peinado era una peluca, no difería en una variedad de formas, especialmente en el ejemplo de los hombres.
Los peinados femeninos, con el tiempo, comenzaron a diferenciar una gran variedad, que en general es bastante natural, pero en general también repitió la forma tradicional de Egipto "trapezoidal".

Las pelucas eran usadas por toda la población libre de Egipto. De hecho, no era solo y no tanto un elemento "decorativo", sino también una especie de "tarjeta de visita" del propietario, que indicaba su posición social.
Faraón, por ejemplo, y su comitiva llevaban las pelucas más grandes. Guerreros, granjeros, artesanos - forma pequeña y redonda. Estaban hechos de pelo o lana, seda o cuerdas de colores oscuros, que eran especialmente "de moda" y en aquellos tiempos, especialmente en el período del Nuevo Reino.

Con el tiempo, el peinado complicado. Ahora, el cabello comenzó a ser trenzado en numerosas coletas, teniéndolas en filas densas, o haciendo una permanente con la ayuda de un peinado frío: las hebras de cabello se enrollaron en palos de madera y se cubrieron con barro, que se secó después de caerse, y las hebras de esta manera se rizaron con ondas hermosas y claras o rizos fríos.

La longitud del pelo ahora cayó a los hombros. La longitud del pelo comenzó a llegar a los hombros. Los golpes en la frente fueron reemplazados por separaciones longitudinales o transversales.

En ocasiones solemnes llevaban pelucas largas rizadas con grandes rizos paralelos. A veces, la ola era simplemente reemplazada por filas de trenzas bien puestas.

Los peinados fueron empapados con aceites aromáticos, esencias y composiciones pegajosas. Todos los hombres necesariamente se afeitaron la barba, ya que la barba (aunque artificial, adherida a la barbilla) era uno de los símbolos del poder de Faraón, personificado la posesión de la tierra.
La hicieron de la misma manera que las pelucas, pero la forma aquí no era tan importante. Además, la barba a menudo estaba decorada con una serpiente dorada, Urei, que también se consideraba un símbolo de poder.

Los sacerdotes solían afeitarse la cabeza y el rostro, ponerse pelucas o máscaras que representaban animales sagrados, y los cortesanos y terratenientes nobles usaban pelucas o hacían cortes de pelo cortos con su propio cabello.
Numerosos esclavos que habitaban el Egipto de esa época llevaban peinados que les eran familiares, pero debido al clima cálido, muchos con el propósito de la higiene se afeitaron completamente el cabello.

Los peinados de las mujeres en todo momento eran mucho más largos que los hombres y, por supuesto, mucho más intrincados, especialmente para las reinas y las mujeres nobles. Un rasgo característico de todos los peinados fue la severidad, claridad de las líneas, para esto recibieron el nombre "geométrico".

Las mujeres notables, como los hombres, se afeitaron la cabeza y se pusieron pelucas. Los peinados más típicos en las pelucas eran dos: todos los pelos se separaban longitudinalmente, ajustando la cara firmemente en ambos lados y cortando uniformemente en los extremos. La parte superior de la peluca era plana.
El segundo peinado tenía forma de bola. Ambos eran "geométricos".

Con el desarrollo de la sociedad egipcia, los peinados de las mujeres se alargaron, apareció una peluca de "tres partes", tres novias de las cuales descendieron en el pecho y la espalda, así como una peluca enorme hecha de grandes ondas rizadas.

La forma de esta peluca era inusual, "en forma de gota". El pelo en él se dividió por una separación, las ondas de dos lados fueron interceptadas por bandas planas de metal. Al mismo tiempo, las orejas permanecieron abiertas. Los extremos de las hebras que caían sobre el pecho se curvaban en grandes rizos con forma de caracol. Un mechón de pelo que caía hacia atrás, plano, consistía en pelo liso o trenzas pequeñas.
Las pelucas fueron teñidas en diferentes colores - azul, naranja, amarillo.

Los peinados se hacían con su propio cabello, extendiéndolos libremente en la parte posterior, los extremos estaban decorados con borlas. A veces, el cabello se enroscaba en pequeñas ondas: tal rizo se obtenía después de peinar trenzas pequeñas y delgadas.
Niños, niños y niñas se afeitaron el cabello, dejando una o más hebras en la sien izquierda, que se enroscaron en un rizo o se tejieron en una trenza plana.

Las puntas del cabello interceptadas con un pasador o cinta de colores. Trenzas en la parte superior hechas de hilos de seda, cintas o tiras de cuero, se utilizaron pelos de animales.

Sombreros

Los más simples de ellos eran cordones de cuero e hilos de seda: los egipcios los usaban como vendajes frontales. También están ampliamente representados los aros hechos de metal o materia, que se usan sobre el peinado tanto en pelucas como en su propio cabello.

Los faraones en casos solemnes llevaban sombreros especiales hechos de metales preciosos. Abrazaron la cabeza, cubriendo el cabello, pero dejaron las orejas abiertas. El más antiguo de ellos, pshent, es una corona, con forma de botella insertada en un anillo.
Los faraones comenzaron a usar una doble corona roja y blanca después de la unificación del Bajo y Alto Egipto en un estado centralizado. Por lo general, se colocaba pszhent en bufandas o gorros finos, de lino o lino.

Otros tocados ceremoniales fueron una corona de fieltro, así como una corona gemela, decorada con imágenes de una cometa y una cobra. Una variación del sombrero ceremonial era una diadema de oro o plata, un centro.

Todas las haciendas llevaban un pañuelo, un klaft, que se aferraba con fuerza a la cabeza y dejaba las orejas abiertas, dos extremos cayendo sobre el cofre, un tercero, en la parte posterior, a veces este extremo se interceptaba con cinta o aro.
Una especie de klaft era una bufanda a rayas, no tanto. Los tocados estaban decorados con imágenes de aves, animales y jeroglíficos que lucían un carácter decorativo.

A menudo se utiliza el ornamento floral. Pétalos y hojas de loto, rellenos de pasta coloreada, decorados con diademas, tiaras, cintas.

El símbolo del poder ilimitado y el origen divino del faraón era la imagen de una pequeña serpiente, que se llamaba urey o ureus. Estaba hecha de oro, esmaltes de colores, reforzados sobre la frente o en el templo con una peluca, un tocado o la barba del faraón.

A veces las coronas estaban decoradas no con una, sino con dos cabezas de serpiente. Los guerreros llevaban cascos en forma de sombreros de fieltro, clérigos, sombreros con pesadas máscaras de animales fijados en ellos.

Las mujeres rara vez llevaban sombreros, con excepción de las reinas. Las pinturas de las esposas de los faraones a menudo se representan en un tocado en forma de alas de halcón postradas hechas de oro, piedras preciosas y esmaltes. Había sombreros y otras formas, como la que se muestra en la cabeza de la reina Nefertiti.

Las damas de la clase alta llevaban coronas, flores, tiaras, cintas, cadenas de oro con colgantes temporales de vidrio, resina y piedras preciosas.

Descubierta en la tumba del faraón XVIII de la dinastía de Tutankamón, la diadema de oro está incrustada con ópalo, cornalina y una bola de oro se coloca en el centro. El disco redondo y las flores de loto se encuentran en el lugar de unión de las cintas, con incrustaciones de malaquita, corales y vidrio.

En el casco de la dinastía XVIII el motivo del loto es muy popular.
Vendajes, aros, no solo de mujeres nobles, sino también de músicos, los esclavos están decorados con flores de loto. Los estratos inferiores de la población llevaban chales de tela, caña, cuero, sombreros de paja y gorras.

En el antiguo Egipto, eran usados ​​por todos los segmentos de la población. Estos eran anillos, pendientes, pulseras. A los egipcios les encantaban los tonos turquesa y, por lo tanto, las joyas más hábiles estaban hechas de lapislázuli, que era altamente valorado.

Una serie de diversos adornos se asociaron con las ideas religiosas de los egipcios. Se suponía que los amuletos desalentaban a los espíritus malignos y los salvaban de los peligros. Por lo general, tenían la forma de ojos, corazones, cabezas de serpientes, escarabajos.
Los tocados estaban decorados con imágenes de pájaros, libélulas, ranas, engastadas en oro y plata, platino. La abundancia y la relativamente fácil extracción del oro lo convirtieron en uno de los metales más comunes conocidos por los egipcios desde la antigüedad.

El hierro también sirvió como material para los joyeros y costó mucho más que el oro. Hierro hecho en horquillas y peines para el cabello. Muchos peines eran obras de arte, especialmente marfil: con incrustaciones de esmaltes de colores, piedras preciosas, que terminaban con la representación de figuras de animales, aves, avestruces, jirafas y caballos.

Los cosméticos son ampliamente utilizados en el antiguo Egipto. En las pirámides, en las tumbas de los faraones se almacenaban cajas de inodoro con un conjunto completo de burbujas, frascos, platos, cucharas de inodoro, ollas.
Todas las mujeres blanqueaban, enrojecían, usaban tintes fosforescentes. La pasión por la cosmética fue tan grande que incluso se pintaron retratos escultóricos, momias de gatos y toros sagrados.

Las mujeres ennegrecieron sus cejas y sus pestañas con cochol en polvo especial y la malaquita dibujó círculos verdes alrededor de sus ojos. Para teñir los párpados se utiliza sulfuro de plomo de grano fino.
Las mujeres notables usaban cosméticos con hierbas, muchos cosméticos no solo eran decorativos, sino que también tenían propiedades curativas.
Por ejemplo, la pintura de ojos se usó como un medio para repeler insectos. Las verdes de malaquita sirvieron como cura para las enfermedades oculares. La reina egipcia Cleopatra incluso escribió un libro sobre cosméticos "Medicamentos para el rostro".

Las mujeres egipcias eran conocidas como medios para cuidar la piel de la cara y el cuerpo, que se preparaban de acuerdo con recetas especiales. A las mujeres nobles les gustaba usar aceites vegetales con la adición de jugo de nenúfar, loto para moler.
Se usaron pomadas para nutrir la piel, protegiéndola de los rayos abrasadores del sol. Consistían en aceites de oliva, de ricino, de girasol, de almendra, de sésamo. Grasa de oveja y buey, se añadió ámbar. Se ataron torretas aromáticas a las pelucas.

Cleopatra tenía toda una fábrica para la producción de perfumes. Los arqueólogos encontraron durante las excavaciones en el área del Mar Muerto los restos de edificios. Este lugar era propiedad de la reina, fue presentado a Cleopatra por el general romano Anthony. Entre los utensilios se encontraron calderas, ollas para evaporación y ebullición, piedras de mano para moler hierbas y raíces.
Los tratamientos de aseo fueron realizados por esclavos, cada uno con su propia especialidad. Los escritos médicos egipcios que nos han llegado en el llamado papiro de Ebers, publicado en Leipzig, el papiro de Hearst y otros, además de información sobre anatomía, contienen algunas recetas para la fabricación de cosméticos.

Las recetas egipcias se mencionan en Hipócrates, entraron en la medicina tradicional europea. Se trata principalmente de ungüentos de recetas, que se prepararon en los templos.
Por ejemplo, para evitar que las canas usen la grasa de las serpientes negras, la sangre de los toros negros y los huevos de cuarenta y cuervos.

Los peluqueros afirmaron que los ungüentos hechos con la grasa de un león tienen un poder milagroso, contribuyen a la densidad y el crecimiento del cabello. Ungüentos apreciados, que consistían en aceite de pescado, polvo de los cascos de los burros. Estos fondos fueron exportados y vendidos por grandes cantidades de dinero.

Fuente - Historia del peinado (?)

Las rastas como un peinado histórico rastamanov

Hasta el día de hoy, se puede encontrar a Dreddy en la jungla de la India; afirman que es así como se ve el jefe de los jardines ermitaños locales, que viven en el bosque esperando la iluminación. Las raíces indias de las rastas provienen de Sadu, personas que han logrado la iluminación, su propia comprensión del mundo. A menudo se reclinan en las montañas, rara vez se reúnen. El cabello no se corta, por eso cae en esteras, a veces hasta varios metros de largo. Sin embargo, es imposible llamar a este peinado exclusivamente indio o africano, ya que existió desde la época de los mamuts, si no antes.

En la década de 1950, los dredlocks conmocionaron a los ciudadanos civilizados que los llamaron "dredloks" (rizos horribles). Los Rastamans captaron la palabra, llamándose a sí mismos "Dredlock", "Dred" o "Natty Dred" ("natti", un inglés distorsionado "rizado", desprecio de un hombre negro, que convirtió a Rastafari). Sin embargo, en el rastafarianismo hay muchas discrepancias y tendencias, y no todos opinan que la "melena del león" es obligatoria para el rasta. Por ejemplo, a los rastafaris, que fueron bautizados por la Iglesia ortodoxa etíope en 1976, se les dijo que se afeitaran como corresponde.

Sobre la historia del rasta y el movimiento rastafari.

Un poco sobre el origen de los temores: Había una persona así, se llamaba Marcus Garvey, era originario del cálido y maravilloso país de Jamaica, era un líder nacionalista negro, cuya Asociación General para el Mejoramiento de la Posición Negra se convirtió en la organización más famosa del poder negro en los años veinte. Aunque él mismo era de culto anglicano, empujó a sus seguidores a pintar a Jesús negro y organizar su propia iglesia. Para enfatizar que la nueva iglesia no es ni católica ni protestante, fue llamada "ortodoxa". El intento de reconocimiento oficial como una organización ortodoxa no tuvo éxito, y al final, el "Obispo ortodoxo africano" se dedicó al grupo "Católicos estadounidenses", que rechazó la autoridad del papa, pero sin embargo siguió siendo similar en religión a la Iglesia Católica Romana. La iglesia Harveite tenía miles de miembros en tres continentes y era un símbolo de la lucha anticolonial en Kenia y Uganda. Los ortodoxos africanos en estos países muy pronto rompieron con la iglesia de Nueva York, pasando a la jurisdicción del Patriarcado griego en Alejandría y convirtiéndose en totalmente ortodoxos. Lo mismo sucedió un poco antes en Ghana.

Y un poco sobre afrokosichkah. Peinados del antiguo Egipto: la moda de la época de los faraones Egipto no es solo la cuna de una de las civilizaciones más antiguas y misteriosas. Fue en Egipto que gran parte de esta vida nació, sin la cual es difícil imaginar nuestra vida. Toma cualquier artículo de los que te rodean y encontrarás su prototipo distante en el Valle del Nilo. No es sorprendente que el arte del autocuidado, la artesanía artística de la belleza humana hecha por el hombre, apareciera aquí, hace unos 5 mil años. La humanidad joven, que apenas ha dado su primer paso sensato, ya se ha lanzado al espejo más antiguo: la superficie del agua. La lógica de la belleza, a primera vista, desafía la interpretación y la explicación, aproximadamente como la lógica femenina. El deseo del hombre de ser más hermoso de lo que realmente es, es bastante comprensible. Pero, ¿de dónde provienen esos ideales estéticos, para lograr cuáles, las personas en todo momento estaban dispuestas a hacer mucho, si no todos?

De dónde proviene el amor a las formas geométricas y las proporciones estrictas de los antiguos egipcios, no lo sabemos. Pero es imposible no notar las similitudes de las grandes pirámides y el sombrero de los faraones enterrados en ellas. Los peinados de los antiguos egipcios se distinguen por la combinación paradójica de la complejidad del rendimiento, la tecnología sofisticada, el esplendor de las decoraciones y la simplicidad geométrica de las formas finales, verificadas por proporciones estrictas. La nobleza del arnés al trapecio (un ejemplo típico - la Esfinge), los plebeyos (guerreros, granjeros, artesanos) - a la bola. Por cierto, el criterio de "prestigio" fue decisivo para los antiguos egipcios.Tradicionalmente, el cabello oscuro y liso se consideraba un signo de nobleza, sangre pura, por lo tanto, las pelucas repetían los contornos en la separación recta del cabello tendido. Sí, el hermoso cabello de Nefertiti, que podemos juzgar por las estatuillas que nos han llegado, es una peluca. En el antiguo Egipto, los hombres, por regla general, se afeitaban la cabeza, las mujeres acortaban. Esto fue, entre otras cosas, de importancia práctica, por lo que los egipcios escaparon del calor y los insectos. Los egipcios solían hacer peinados con su cabello muy raramente, su distribución se remonta a un período posterior de esta civilización. Las pelucas de esta antigua civilización están cuidadosamente trenzadas y colocadas en filas apretadas y apretadas en muchas coletas. Las hebras recortadas estaban estrictamente en el mismo nivel. Por ejemplo, justo debajo de los lóbulos de las orejas, este es el peinado preferido por la legendaria reina Cleopatra. Así, Egipto es el lugar de nacimiento de la famosa "plaza". Sobre el flequillo, un aro de oro decoraba el cabello y, en ocasiones solemnes, con incrustaciones de piedras preciosas. Las pelucas, como regla, estaban hechas de pelo, pelo de animal, hilo de seda, cuerda, fibras de plantas. Están ricamente empapados con aceites aromáticos, perfumes o esencias. Además de las funciones estéticas, también tenían un valor práctico: las pelucas protegían la cabeza de los rayos abrasadores del sol. Algunos peinados, que aparecieron cuando los egipcios recordaban la existencia de su propio cabello, parecerían muy extravagantes incluso hoy en día. Por ejemplo, los niños, niños y niñas egipcios se afeitaron la cabeza, dejando una o más hebras en la sien izquierda, que se curvaron o trenzaron en una trenza plana. Las puntas del cabello interceptadas con un pasador o cinta de colores. Pero los egipcios no podían olvidarse de sus pelucas favoritas demasiado rápido, y decoraban su cabello con falsas trenzas de hilos de color seda, cintas o tiras de cuero, pelos de animales. Muchos milenios después, la gente finalmente realizó el sueño egipcio de un cabello largo y grueso e inventó extensiones de cabello.

La reconocida reina de la belleza femenina del antiguo Egipto se considera la reina Nefertiti, una mujer esbelta y elegante. Los rasgos faciales finos, los labios carnosos y los enormes ojos en forma de almendra, cuya forma se destacaba con contornos especiales, el contraste de los peinados gruesos con una figura alargada y graciosa evocaba la idea de una planta exótica en un tallo flexible y ondulado.
En general, las mujeres del Antiguo Egipto otorgarán cien puntos por delante a las bellezas modernas para cuidar de sí mismas: para ampliar las pupilas y dar brillo a los ojos, las mujeres de Egipto gotearon jugo de la planta "estupefacta adormecida" en ellas, que luego se conoció como belladona. El color más hermoso de los ojos se consideraba verde, por lo que los ojos estaban rodeados de pintura verde con dióxido de carbono (que luego fue reemplazado con negro), se extendieron a las sienes y se pintaron sobre cejas largas y gruesas. Pintura verde (de malaquita machacada) pintada de uñas y pies. Las mujeres egipcias inventaron el blanqueado especial, que daba a la piel de color amarillo oscuro una piel oscura. Simbolizaba la tierra, calentada por el sol. El jugo tartárico del iris se usó como rubor, la irritación de la piel con este jugo causó enrojecimiento que dura mucho tiempo.
En la foto: la cabeza de Nefertiti, la esposa de Akhenaton, está hecha de piedra arenisca.

La belleza de la antigua Grecia y Roma se plasmó en las esculturas más famosas. La diosa del amor y la belleza (Venus, en Roma y Afrodita, en Grecia) todavía se considera el punto de referencia: de ella surgió la famosa "fórmula" 90-60-90.
En la mitología griega antigua, Afrodita se describía de la siguiente manera: "Afrodita camina tranquilamente entre animales salvajes, orgullosa de su belleza radiante. Sus compañeras Ora y Harita, la diosa de la belleza, la sirven con gracia. Visten a la diosa con lujosas ropas, cepillan su cabello dorado y coronan su brillante cabello. tiara
Afrodita, la hija de Urano, nació cerca de la isla de Kifer, de la espuma blanca como la nieve de las olas del mar. Una suave brisa la llevó a la isla de Chipre. Estaban rodeados por la joven Ora, la diosa del amor que emergía de las olas del mar. La vistieron con un paño dorado y la coronaron con una corona de flores fragantes. Dondequiera que no iba Afrodita, florecían las flores allí. Todo el aire estaba lleno de fragancia. Eros y Hymeroth llevaron a la maravillosa diosa al Olimpo. Sus dioses la saludaron ruidosamente. Desde entonces, la dorada Afrodita, la siempre joven, la más bella de las diosas, siempre ha vivido entre los dioses del Olimpo ".
En la foto: Venus Tauride, copia romana según el original griego. Siglo III a. er

Los retratos de Fayum, encontrados por primera vez en el pueblo de Er-Rubayat cerca de Fayum (Egipto Medio) en la década de 1880. Son imágenes de los habitantes más bellos del Egipto romano, siglos I-IV dC: egipcios, griegos, nubios, judíos, sirios, romanos. Las mujeres retratadas en retratos se representan con túnicas a la manera romana de esa época en colores blanco y rojo, a veces en verde, azul o blanco. Los peinados seguían constantemente la moda de la capital, preguntada por la familia imperial.
En la foto: retrato de Fayum del siglo I-III.

En el siglo XV, la silueta curva en forma de S de una figura se puso de moda en el período gótico. Para crearlo, se colocaron pequeñas almohadillas acolchadas en el estómago: pies descalzos. Ropa estrecha, movimientos escalofriantes, alargados, arrastrándose por el suelo.
Agnes Sorel, Dame de Beaute, la favorita de Francia Carlos VII, fue considerada una de las mujeres más bellas de esta era. A Agnesse se le atribuye la introducción de innovaciones como el uso de diamantes por parte de mujeres sin corona, inventando un tren largo, con vestidos muy sueltos que revelan un pecho. Su comportamiento y su admisión abierta a la comunicación con el rey a menudo provocaron indignación de la gente común y de algunos de los cortesanos, pero se le perdonó muchas cosas gracias a la protección del rey y su belleza perfecta, sobre la que incluso el Papa dijo: "Tenía el rostro más hermoso que se puede ver". luz ".
En la foto: Agnes Sorel (Jean Fouquet, 1450).

En la era de principios del Renacimiento, las bellezas se afeitaban las cejas y el flequillo, haciendo una frente alta. En el XVII, se creía que si una mujer usa la talla 44 de ropa, entonces está enferma y no puede criar hijos sanos. Entonces, uno de los cronistas del siglo XVI ofrece su fórmula de belleza femenina, un múltiplo de tres: "Tres piel blanca, dientes, manos. Tres ojos negros, cejas, pestañas. Tres labios rojos, mejillas, uñas. Tres cuerpos largos, Cabello y manos. Tres pechos anchos, frente, distancia entre las cejas. Tres de boca estrecha, hombros, pies. Tres dedos delgados, cabello, labios. Tres manos redondeadas, torso, caderas. Tres pechos pequeños, nariz y piernas ".
En la foto: Vechelio Titian "Danae" (circa 1554)

En el siglo XVII, otro ideal vino a reemplazar a la mujer exuberante: la mujer tenía que ser alta, con hombros, pecho, caderas bien desarrollados, una cintura muy delgada (con la ayuda de un corsé, fue estirada hasta 40 centímetros) y cabello exuberante (los peinados de las mujeres alcanzaron los 50-60). cm de altura y con el apoyo de cables especiales), trajes vistosos, una enorme cantidad de joyas. Los cosméticos se usaron más allá de toda medida, y las moscas negras, que las mujeres pegaban en la cara, el cuello, el pecho y otros lugares íntimos, eran especialmente populares. Cada mosca tenía su propio significado simbólico. La mosca sobre el labio significaba coquetería, en la frente, grandeza, en el rabillo del ojo, pasión.
La reina de Inglaterra, Isabel I Tudor, la "reina virgen", fue considerada la belleza más inalcanzable de su época. Observó atentamente sus inodoros, usó los cosméticos en la época de la moda; en sus muchos retratos formales se notaba que la regla usaba polvo y un lápiz de labios de brillante contraste que enfatizaba la blancura de su piel.
En la foto: Elizabeth I Tudor (años de vida 1533-1603)

Como lo señalaron muchos contemporáneos de la emperatriz Elizabeth Petrovna, la zarina era una de las mujeres más hermosas de Rusia del siglo XVIII. Kampredon, el enviado francés a Rusia, escribió acerca de Elizabeth como posible esposa del futuro rey Luis XV: "Su belleza servirá como un adorno para las reuniones de Versalles. Francia mejorará los encantos innatos de Elizabeth. Todo tiene un sello encantador en ella. Podemos decir que es una bella belleza de cintura". , tez, ojos y elegancia a mano.
Sofía-Augusta-Frederick, princesa de Anhaltzersbst, quien luego se convirtió en Catalina II, vio por primera vez a Elizabeth con un traje masculino (con pantalones cortos hasta la rodilla), cuando tenía 34 años, en 1744, a la edad respetable para una mujer del siglo XVIII: " Era realmente imposible ver por primera vez y no sorprenderse por su belleza y majestuosa postura. Era una mujer alta, aunque muy llena, pero no perdió ni experimentó la más mínima vergüenza en todos sus movimientos, su cabeza también era muy hermosa. Me gustaria ver todo En tercer lugar, sin apartar los ojos de ella, y sólo lamento que puedan ser arrancados de ella, debido a que no ponga objetos que han captado con ella. "

En la foto: la emperatriz Elizaveta Petrovna (Georg Christoph Groot, 1744)

El período del neoclasicismo a mediados del siglo XVIII marcó el regreso a los antiguos ideales griegos. La belleza del siglo XVIII - una mujer plena y grande. La fertilidad y la plenitud se consideran un ideal de belleza, y los artistas del siglo XVIII en retratos a propósito de formas femeninas. El barroco apreciaba la pompa, y la carga de la piel en general y el brocado pesado solo podía colocarse sobre un cuerpo fuerte. La actitud hacia el apetito correspondía a los ideales aceptados de belleza: las mujeres del siglo XVIII comían mucho, no avergonzadas en absoluto por esto.
El siglo XVIII fue el siglo del apogeo de los peinados y pelucas de las mujeres. El peluquero de la corte de la reina francesa María Antonieta, el famoso Leonard Bolyar, fue el creador de los peinados que conforman una sola pieza con un tocado. Incluso reflejaron eventos internacionales. Se inventó el peinado "a la fragata", dedicado a la victoria de la fragata francesa "La Belle Pul" sobre los británicos en 1778.

En la foto: María Antonieta (Louise-Elizabeth Vige-Lebrun, finales del siglo XVIII)

La peluquería como arte.

Hablando de la moda del peinado en el antiguo Egipto, me gustaría señalar que este estado era propiedad de esclavos. Después de estudiar los numerosos pergaminos y pinturas murales, los historiadores y arqueólogos llegaron a la conclusión de que casi todo el trabajo sobre el sustento de los habitantes del Valle del Nilo era realizado por esclavos. Cada uno de ellos sabía claramente sus responsabilidades.

Es de destacar que los esclavos también vigilaban la belleza de sus amos. Al mismo tiempo, eran bastante hábiles, porque mucho antes de la aparición de varias herramientas para crear peinados complejos en Egipto, se dominaban los métodos de rizar y teñir el cabello, crear pelucas de diferentes materiales y diferentes tipos de peinados. Todo esto, los científicos pudieron aprender de fuentes escritas y murales de las tumbas. Además, un estudio cuidadoso de las momias dio resultados simplemente sensacionales: su cabello estaba en excelentes condiciones, lo que significa que fueron atendidos cuidadosamente. Esto, por supuesto, también fue hecho por esclavos.

Los barberos del antiguo Egipto eran hombres y mujeres. Fueron entrenados a propósito, y una persona pudo realizar solo una operación cualitativamente. A veces, más de diez esclavos fueron usados ​​para lavar mi cabello y hacer un corte de cabello. Uno lavaba su cabello, el otro peinaba los mechones, el tercero se frotaba los cosméticos, el cuarto teñía rizos y así sucesivamente. Esto permitió a los esclavos convertirse en verdaderos amos de su oficio.

Con el tiempo, estos hábiles peluqueros hicieron una verdadera búsqueda. Costaron mucho dinero, y una esclava presentada como un regalo con habilidades similares se convirtió en una verdadera joya de la colección, que a menudo se jactaba en su círculo de nobleza.

Peinado de moda: dinámica y tendencias.

Los científicos dividen la historia del antiguo Egipto en tres períodos bastante largos:

  • Reino antiguo
  • Reino medio
  • Nuevo reino

Cada intervalo de tiempo tiene una serie de características, pero esto se puede ver en las tendencias de la moda en los peinados del antiguo Egipto. A pesar del hecho de que los habitantes del Valle del Nilo de alguna manera eran conocidos como conservadores, no eran ajenos a los experimentos con su apariencia, que se reflejaban en el cabello.

Los más numerosos de ellos fueron los egipcios en el período del Nuevo Reino. En este momento, cambia rápidamente los colores, las formas y la longitud del cabello. Antes de esto, durante muchos años, los habitantes del antiguo Egipto se adhirieron a ciertos cánones que regulan los tipos de peinados para la nobleza. Al mismo tiempo, cada estrato social fue prescrito para usar su propio peinado con pequeñas variaciones posibles.

Rasgos característicos de los peinados egipcios.

Después de un largo estudio de los registros de todo el período de la historia de Egipto, los científicos pudieron identificar las características distintivas mediante las cuales se puede aprender el peinado de un residente del Valle del Nilo. Los enumeraremos brevemente, y en las siguientes secciones del artículo consideraremos con más detalle:

  • color de cabello negro o marrón oscuro
  • Formas geométricas características de hombres y mujeres.
  • flequillo grueso
  • Recubrimiento capilar con aceites aromáticos.
  • tejiendo (a menudo tomaban formas extrañas),
  • amplio uso de pelucas,
  • adiccion al perm.

De una forma u otra, estos signos se pueden rastrear en todos los períodos de la historia del estado. Además, esto se aplicaba solo a las familias nobles, porque la gente común no podía permitirse el lujo de esclavos, y era bastante difícil cuidar su cabello por sí mismos.

Los principales tipos y formas de peinados.

Habiendo mencionado que los egipcios a menudo usaban pelucas, no especificamos que fue en ellos que los antiguos peluqueros perfeccionaron su arte. El hecho es que todos saben preferir usarlos no solo en ocasiones solemnes, sino también en la casa o en un paseo. Fueron considerados el corte de pelo más natural de un noble y se realizaron de acuerdo con los requisitos de su tiempo.

En el período del Antiguo y Medio Reino, los peinados de hombres y mujeres eran muy similares. A menudo se los llama "geométricos" debido al rigor y la claridad de las líneas. Este peinado podría parecerse a un óvalo, un trapecio, un círculo, etc. Las formas más populares fueron "trapezoide", "drop" y "ball".

El primero se logró debido a la pequeña longitud y la cabeza aplanada. Por lo general, el cabello se corta justo debajo de la barbilla y se peina para que se expanda hacia la parte inferior. Al mismo tiempo, la parte posterior de la cabeza estaba manchada con aceites aromáticos y composiciones pegajosas para que el cabello no se desprendiera del calor.

La forma esférica se logró debido a un gran número de medios de colocación. Al mismo tiempo, la longitud del cabello no debería haber sido más larga que en un peinado trapezoidal.

La forma de lágrima se veía mejor en el pelo largo. Exigió despedida directa y orejas abiertas. Los historiadores afirman que de todos los peinados del antiguo Egipto, las opciones con orejas abiertas eran las más populares. Sin embargo, a menudo son olvidados por directores y consultores de películas, creando imágenes de sus personajes de esta época.

Para los egipcios, era típico adherirse a ciertas formas durante muchos siglos. Trataron de preservar el patrimonio de sus antepasados ​​y trataron de ser como ellos en todo sentido.

Peinados de esclavos

La vida de los esclavos siempre estaba claramente regulada, pero las reglas nunca se referían a su apariencia. Los egipcios consiguieron personas de diferentes provincias, países e incluso de otros continentes, pero porque trajeron consigo sus tradiciones y moda. No sé demasiado interesado, por qué algunos esclavos llevaban el pelo largo, mientras que otros optaron por cortarlo. Permitieron a los sirvientes elegir por sí mismos exactamente cómo mirar.

Como lo atestiguan los pocos registros encontrados por los arqueólogos, inicialmente todas las personas que cayeron en la esclavitud, por todos los medios conservados en las tradiciones traídas de su tierra natal. Sin embargo, pronto el trabajo duro y el clima cálido y húmedo los obligaron a cambiar completamente su apariencia. Muy a menudo se afeitan la cabeza. Si un esclavo era valorado como un maestro, se le permitía nutrir el cuero cabelludo con varios aceites.De lo contrario, el cuidado del cabello se limitaba al afeitado frecuente, lo que permitía reducir la sudoración y evitar convertirse en un caldo de cultivo para varios insectos con los que el valle del Nilo era rico.

Peinados de bebe

Ya hemos escrito que en Egipto no había mucha diferencia entre los peinados de hombres y mujeres. Esta tendencia se está empezando a ver en la moda infantil. El hecho es que a cada niño, independientemente de su sexo, se le afeitó completamente el vello de la cabeza. Esto afectaba incluso a los hijos de esclavos, pero todavía era posible distinguir uno de otro en términos de peinado.

Al niño de los plebeyos y nobles se le dejó un largo mechón de cabello en la sien izquierda. Ella sirvió como un símbolo de la infancia y determinó el estado de sus padres como personas libres. Por conveniencia, esta hebra se trenzó en una coleta delgada o se hizo una cola con ella.

El peinado del joven faraón, que no había llegado a la pubertad, se veía un poco diferente. También se afeitó el pelo, pero no dejó una coleta. Inmediatamente después de afeitarse, el niño se colocó una diadema de cuero o cabello, en la que se colocó una coleta. Fue hecha por el maestro del mismo material que se usó para tejer la llanta. Este sombrero, que reemplaza el cabello, simboliza la posición alta del niño y lo distingue de un gran número de otros niños.

Pelucas en el antiguo Egipto: ¿por qué son necesarias?

Las construcciones hechas de diferentes materiales estaban extremadamente de moda entre los habitantes del Valle del Nilo. Representan la característica más llamativa de la moda de aquellos tiempos en el cabello. Absolutamente todas las personas famosas los llevaban:

  • sacerdotes
  • agricultores
  • aristócratas (hombres y mujeres),
  • los faraones

Cada miembro de la clase enumerada se afeitó completamente el cabello y se puso una peluca en la cabeza. Los historiadores creen que una moda tan extraña para el hombre moderno fue provocada por el clima en el que vivían los egipcios. Fue extremadamente difícil para ellos vivir con el cabello largo en un área con alta temperatura y humedad del aire constante. No excluya de la lista de problemas habituales para los egipcios las tormentas de polvo y la abundancia de insectos, que también afectaron negativamente a los peinados. Por lo tanto, era necesario que la belleza usara todo tipo de pelucas.

Su forma siempre ha correspondido a la moda. Los más populares fueron aquellos que permitieron crear el efecto de una zona parietal absolutamente aplanada. Fue considerado el auge de la peluquería en el antiguo Egipto.

Materiales para hacer pelucas.

Dado que las pelucas eran usadas por absolutamente todos los segmentos de la población, los materiales para su producción eran completamente diferentes. Los plebeyos podían hacer su cabello con cintas o cuerdas de colores. Las personas más ricas usaban a menudo pieles de animales y seda. En este caso, la peluca era muy ligera y dejaba pasar el aire.

Saben, se acercaron a Faraón y el propio gobernante de Egipto llevaba pelucas hechas de pelo natural. Por su fabricación atrajo a los artesanos más hábiles. Primero llevaron a cabo un complejo procedimiento de tinción y solo luego procedieron a crear una obra maestra. Por lo general, el cabello se enrollaba en finos palos de madera y se manchaba con arcilla. Después del secado, se obtuvieron cordones elásticos, de los cuales se removieron fácilmente los restos de arcilla. Luego las hebras preparadas se reunieron en la forma deseada.

Cuidar una peluca de pelo natural era simple. Los esclavos lo peinaban periódicamente y lo manchaban con aceites aromáticos. Es de destacar que muchos representantes de la nobleza llevaban dos pelucas a la vez. Esto se hizo no para mostrar su importancia, sino para crear un colchón de aire y proteger contra el sobrecalentamiento del sol abrasador.

Clasificación de pelucas

Por el tamaño y la apariencia de la peluca en la cabeza, fue fácil determinar el estado de su dueño. Por ejemplo, los sacerdotes llevaban edificios muy voluminosos, y en ocasiones solemnes los ponían en máscaras de animales. Se veía un poco extraño, pero completamente consistente con su estado.

Los terratenientes medianos llevaban pelucas limpias y cortas. Saber y los faraones pueden permitirse absolutamente cualquier forma y tamaño, dependiendo de la ocasión y el estado de ánimo.

Peinados de las mujeres

Los peinados femeninos del antiguo Egipto se distinguían por la sencillez. Se caracterizaron por las mismas formas geométricas ya descritas anteriormente y el color del cabello oscuro. Los tonos usualmente iban del negro azulado al marrón oscuro.

Las señoras se afeitaron cuidadosamente la cabeza y, cuando salieron de sus habitaciones, siempre se pusieron una peluca. Inicialmente, su longitud era bastante corta, hasta la barbilla o los hombros. Al mismo tiempo, independientemente de la forma, los extremos del cabello se cortaron suavemente, lo que enfatizó aún más la forma geométrica del peinado.

Con el tiempo, las tendencias de moda han cambiado un poco. Los colores brillantes del cabello se han vuelto populares. Las damas nobles llevaban pelucas de tonos amarillos, verdes y naranjas. Su longitud también ha cambiado. En la era del Nuevo Reino, las mujeres comenzaron a dar preferencia al cabello más largo, a partir del cual se construían intrincados peinados. En la moda empezaron a entrar los cabellos naturales y por debajo de los hombros.

A menudo, fueron trenzados en pequeñas trenzas y colocados muy apretados entre sí. Durante las vacaciones, los peluqueros rizaron rizos grandes y los colocaron estrictamente paralelos. Sin lugar a dudas, se manchó el cabello, les dio un brillo especial y se protegió de los rayos abrasadores del sol. En el mismo período, las mujeres se enamoraron de un peinado que dividía el cabello en tres filas. Dos hebras descendieron sobre el pecho y se torcieron intrincadamente, y una descendió por la espalda y abrió las gráciles orejas de las mujeres egipcias.

Moda masculina

Los peinados de los hombres del antiguo Egipto eran bastante sencillos. Los plebeyos podrían afeitarse la cabeza o hacer el corte de pelo más corto posible. Pero los hombres nobles siempre se han afeitado por completo el pelo de la cabeza y la cara. Esto fue considerado un atributo constante del tiempo.

Las pelucas de los hombres no han sufrido grandes cambios en la historia de Egipto. Notables egipcios podían permitirse dos tipos de cabello. Uno se parecía a nuestro kare de hoy. El pelo se dividió en partes y se cortó, luego se alisó y se engrasó, dejándolo secar completamente en una posición. Otra opción sugirió la misma forma, pero las hebras estaban torcidas y apretadas.

Peinados para faraones

Los peinados de los faraones del antiguo Egipto diferían en formas muy complejas. La mayoría de las veces las pelucas eran increíblemente voluminosas. El diseño en sí, con una multitud de hilos entrelazados, fue decorado con cintas de oro, cintas para la cabeza y piedras preciosas. Cada una de esas pelucas era una obra de arte. La colección del faraón podría contar con docenas de pelucas diferentes para todas las ocasiones.

La constante adición al peinado del gobernante de Egipto sirvió de barba. Estaba hecho de pelo artificial y unido a la barbilla con un cordón delgado. A menudo ella trenzaba su cabello. El faraón no podía aparecer en público sin una peluca y una barba obligatoria.

Pin
Send
Share
Send